Hombre, ¿Qué tipo de pelo tienes?

Posted on by Ivan

¿Sabes realmente qué tipo de pelo tienes? Aunque parezca una pregunta absurda, es más común de lo que parece. Esto es debido a que desconocer el tipo de pelo que se tiene provoca en los hombres que no tengan ni idea qué productos para el cuidado el cabello deben comprar o si el que utilizan es el adecuado. Pero también lo vemos en hombres que no saben cómo cortarlo o peinarlo y qué cuidados necesita su tipo específico de pelo.

Identificar el tipo de pelo nos permite saber cuales son los estilos de corte que mejor le sientan y cuales son los productos adecuados para su cuidado. Es por ello que en este artículos vamos a desvelar qué tipos de pelo existen y cual es la forma adecuada de cuidarlo.

¿Qué tipos de pelo existen?

El tipo de pelo depende exclusivamente de cuestiones genéticas y podemos decir que en líneas generales existen tres tipos de pelo principales:

Pelo liso, también llamado lacio. Puede ser fino o grueso y siempre se ve recto y pegado a la cabeza, no tiene ondulaciones ni forma y es el cabello más difícil para cambiarle el estilo.

Pelo ondulado, un pelo que posee ciertas curvas u ondulaciones. Suele ser el más fácil de moldear, ya que se puede alisar o ondular aun más. Se trata de un pelo más grueso que fino.

Pelo rizado, que se caracteriza por sus marcadas ondulaciones en forma de bucle. Su grosor va de medio a grueso y es lo que determina que tan fácil o difícil será moldearlo. Este tipo de cabello se caracteriza también por su abundante volumen.

No obstante, la clasificación no termina aquí, pues el pelo también se ve influenciado por la producción de sebo que posea.

El cabello seco es aquel que no produce suficiente cantidad de sebo. Esto lo hace quebradizo y le da un color apagado.

El cabello normal produce una cantidad de sebo que le permite mantener fuerza, resistencia y un brillo atractivo

El cabello graso posee una producción de sebo excesiva, lo que produce un cabello graso, achatado, brillante y sin volumen.

El cabello mixto resulta de una combinación rara pues suele mostrar raíces con una cantidad correcta de sebo, pero con las puntas totalmente secas. 

¿Cómo saber qué tipo de pelo tengo?

Si bien esto puede ser tan sencillo como mirarse al espejo, lo cierto es que para determinar específicamente el tipo de pelo, y sus otras características, basta con lavarlo y dejarlo secar al aire sin utilizar ningún producto. De esta manera podremos ver bien cual es su forma, grosor y su cantidad.

Si tu pelo tiene más de 5 cm de largo y no aparecen ondas, entonces tienes pelo lacio. Si a las pocas horas de lavarlo cuenta con un brillo excesivo y falta de volumen, entonces puedes tener un problema de sebo excesivo.

En cuanto a la textura, pese al lavado, un cabello grueso suele ser difícil de peinar, mientras que el cabello delgado es muy sensible y se adapta a todo tipo de peinado sin dificultad. En un punto intermedio se encuentra el llamado cabello normal con una textura media que suele ser relativamente fácil de peinar.

Si hablamos de la cantidad de pelo para un hombre es de 90 a 150 mil pelos en la cabeza. Es verdad que no podemos contarlo, pero podemos determinar si la persona se encuentra en estos valores viendo si la piel de la cabeza puede verse entre pelo y pelo. A quienes se encuentren en el rango establecido difícilmente se les pueda ver la piel por debajo de la cabellera.

Ahora que sabes esto, puedes prestar mayor atención a la hora de comprar los productos para el cabello leyendo la etiqueta para saber si es el adecuado para tu tipo de pelo.